UNIDAD III

Exploremos otras alternativas

Antes de instalar Ruby On Rails, hablaremos de otras alternativas para hacer de nuestra programación algo mas divertido.

Es importante, resaltar que antes de realizar cualquier acción en nuestra consola, debemos hacerlo siempre con el usuario Root.

Eso nos permite tener todos los permisos y facilitar las acciones.

terminal.png

Consola personalizada

¿Estás cansado o cansada de utilizar la consola por defecto de linux? pues explora la siguiente alternativa.

Hablemos de Guake, es un emulador de terminal para linux y su inspiración viene directamente del mundo de los videojuegos, ya que el célebre Quake incluía una consola desplegable que podía ser usada in-game por usuarios y devs, y que solía estar ubicada en la tecla º.

Recordemos que es una forma distinta de entender la terminal, además de que para los usuarios que recurrimos a ella a menudo es una manera de tener siempre una forma de acceder a la aplicación sin perder tiempo navegando por los menús del sistema.

Su instalación es muy sencilla, basta con colocar el siguiente comando:

  • apt-get install guake

terminal.png

Procesador de texto recomendado

Tenemos el procesador de texto Atom, es muy parecido a Sublime Text, la única diferencia, es que Atom es libre y puede ser utilizado tanto en privativo como linux. Cabe destacar, que este solo tiene repositorios para 64bits, sin embargo, no hay limitación para ser utilizado en 32bits.

Desde nuestra consola tipearemos lo siguiente, siempre y cuando poseamos sistema operativo de 64bits:

  • apt-get install atom

En caso de poseer 32bits, descargamos el archivo directamente desde Github y nos posicionamos en la carpeta Descarga desde nuestra consola y colocamos lo siguiente:

  • gdebi atom-1386.deb

terminal.png

La mejor forma de probar nuestros proyectos realizados en entorno web, es utilizar el navegador Firefox Developer Edition, ciertamente podemos contar con Google Chrome, pero nunca esta de más probar otras alternativas.

*____*_____*_____*_____*_____*______*______*

terminal.png

Ruby on Rails se divide en tres partes:

  1. Ruby, el intérprete (IRB). Es sin duda lo más esencial. Se trata del software necesario para que pueda interpretar el código del lenguaje de programación y ejecutarlo.
  2. El framework Rails.
  3. El servidor web WEBrick, que se instala por defecto junto a Rails. Podemos trabajar con él de tres maneras: test, desarrollo y producción.

El sistema operativo requerido, puede ser privativo o libre, en nuestro caso,  utilizamos tecnologías libres y trabajamos bajo la distribución de Debian.

Antes de cualquier instalación que realicemos en linux, es importante que apliquemos un update, este actualizará todo el sistema para que no hayan problemas a la hora de la instalación. El comando para Debian es el siguiente:

  • apt-get update

Iniciamos instalando el Curl, que nos permitirá transferir archivos mediante comando.  También git, para el control de versiones.

  • apt-get install git curl

Instalamos la firma. El RVM a partir de la versión 1.26 introduce versiones firmadas y comprobación automática de las mismas. Para ello necesitamos instalar dicha firma. En caso contrario podría darnos problemas al instalar RVM.

  • gpg –keyserver hkp://keys.gnupg.net –recv-keys 409B6B1796C275462A1703113804BB82D39DC0E3

Instalamos RVM, este comando instala las últimas versiones estables de rvm, ruby y rails. Ejecutaremos este comando después de instalar la firma.

Comprobamos la configuración:

El siguiente comando, comprueba que RVM esté configurado correctamente. Si al ejecutar el comando no nos aparece “rvm is a function” es que rvm no está configurado adecuadamente.

  • type rvm | head -n -1

En caso de cualquier error de configuración, podemos consultar la documentación en MRV y solicitar ayuda.

*____*_____*_____*_____*_____*______*______*

debian.png

“Una manera libre de licenciar tus creaciones”

 

En español significa ‘Comunes Creativos’, es una organización que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de
condiciones:

  • Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original.
  • Share Alike / Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma
    licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).
    Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con
    fines comerciales.
  • No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar la obra de
    ninguna manera.

En el 2009, Venezuela -a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)- se afilió a la Organización Creative Commons y en 2009 firmó el memorando de entendimiento, primeros pasos de la metodología de trabajo para adaptar las Licencias CC a leyes venezolanas.

El Gobierno Bolivariano junto con la Organización Creative Commons publicaró las Licencias Creative Commons (CC) adaptadas a las leyes venezolanas en la fecha 29 de noviembre, desde el auditorio del piso 22 del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), en la ciudad de Caracas.